Z
suramericana
Selección Colombia
Liga Aguila
Copa Aguila
Libertadores
Sudamericana
Deportivo Pereira


La Copa Sudamericana es la segunda competición internacional desarrollada principalmente en territorio sudamericano con mayor prestigio tras la Copa Libertadores de América.

La Copa Sudamericana, cuyo nombre oficial es Copa Total Sudamericana por motivos comerciales hasta 2014, es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que reúne a diversos clubes de fútbol de Sudamérica. Se disputa en el segundo semestre de cada año, de acuerdo a rasgos de sus cuatro antecesoras (Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte):

De la Copa Conmebol:1 2 3 4 5 6 toma el mismo formato (eliminación directa en todas sus instancias) y sistema de clasificación en las ligas (con la diferencia que a ésta no iban los campeones y subcampeones).

De la Supercopa Sudamericana: se le asemeja por la importancia internacional de los equipos que competían en la misma, en cuyo caso todos eran ex-campeones de América.

De las Copas Mercosur y Merconorte: imitó el contar con la participación de equipos invitados de prestigio del subcontinente (hecho ocurrido sólo hasta la edición de 2009), además de que las mismas constituyen las competencias internacionales más cercanas temporalmente, de la Conmebol.





Mejores de Colombia en la copa El cuadro verdolaga, ha sido el único de los clubes colombianos que llegó hasta la final de la Copa Sudamericana, y justamente lo hizo en la primera edición del campeonato, organizado en el 2002, y en el cual se coronó campeón San Lorenzo de Almagro.

En el año 2003, el conjunto verde volvió a participar en el certamen esta vez con la dirección técnica de Juan José Peláez, logró vencer al Pasto en primera ronda, luego en octavos a la Liga Deportiva de Quito, y en cuartos tuvieron su mejor presentación al derrotar a Boca Juniors 0-1 en la Bombonera y luego golearlo 4-1 en Medellín. La semifinal la perdió con el que sería el campeón, el Cienciano de Perú, quien ganó los dos partidos primero 2-1 como local, y después 0-1 en el Atanasio.

Seguido a ello el equipo verdolaga llega después de muchos años a otra final con una excelente campaña, pero cae ante River Plate, quien se corona campeón

Millonarios es el otro club que ha llegado a instancias finales, por lo menos entre los cuatro primeros, como en el año 2007 cuando era conducido por el técnico Mario Vanemerack.

Tres equipos más, han logrado clasificar a cuartos; Junior, Tolima y Santa Fé. El equipo tiburón lo hizo en el 2004, superando a rivales como Millonarios y Alianza Atlético de Perú.

Sebastian Jaramillo Cano
Baltasar Alvarez Restrepo
Sistemas,
Grado 11