Z
Pereira
Selección Colombia
Liga Aguila
Copa Aguila
Libertadores
Sudamericana
Deportivo Pereira


El nacimiento del Deportivo Pereira se le atribuye a Pedro Patiño ‘Peruco’, Luis Carlos Marulanda, Rogelio Díaz ‘Control’, Faustino Chiquito y Gabriel Cardona Rojas quienes se unieron para conformar un solo equipo para la ciudad y así evitar los desmanes que se producían cuando “Vidriocol” y “Otún”, se enfrentaban. La fundación del club fue el 12 de febrero de 1944 En la temporada 1949, Deportivo Pereira hizo su debut en la Primera A, frente a la Universidad de Bogotá cayendo 1-2. El primer gol en su historia lo convirtió el ecuatoriano Humberto Suárez. Su primer triunfo lo obtiene el calidad de visitante frente al Atlético Bucaramanga (1-2) con goles de Omar Barahona y José “Mico” Zapata. Obtiene un segundo triunfo en el torneo nuevamente en calidad de visitante frente a Bucaramanga (3-4) en la ciudad de los parques. En octubre 9 (fecha 22) obtiene su primer triunfo en la historia en calidad de local al vencer a Huracán por 4-1 con anotaciones de Carmelo Enrique Colombo, José “Mico” Zapata, Inocencio Paz Lasso “Cencio” y autogol de Santos Isaza. El primer goleador del cuadro “Pereira” fue el vallecaucano Inocencio “Cencio” Paz Lasso con 11 anotaciones. Esa temporada terminó en el último lugar con solo 14 puntos. En el estadio Alberto Mora Mora jugaba el Deportivo Pereira donde logró empatar 4-4 contra el Millonarios de Alfredo Di Stéfano el 23 de julio de 1953, en plena época de El Dorado. Ya en 1956 tuvo una destacada actuación en la Copa Colombia de 1956 en la cual se clasificó al triangular final y terminó tercero detrás del campeón Millonarios Fútbol Club y el subcampeón Deportivo Independiente Medellín. El título del equipo matecaña estuvo más cerca que nunca en la temporada 1966 donde club logró el podio con un tercer lugar. El equipo dirigido por el paraguayo César López Fretes fue el que más cerca estuvo del título. En más de sesenta años nunca fue campeón de primera división, alcanzando cuatro terceros lugares en sus mejores presentaciones, la última de ellas en 1974. Aunque el equipo más recordado fue el de 1982 dirigido por Gilberto Osorio y que tuvo como alineación base a Óscar Héctor Quintabani, el "Ratón" Echeverri, Victor Longo, Henry Viáfara, Gilberto Cabrera, Farid Perchy, Sergio Cierra, Benjamín "Mincho" Cardona, Eduardo Emilio Vilarete, y Jairo 'Chiqui' Aguirre; y que tuvo como suplentes al arquero Reynel Ruiz, en el medio Manzi, Ponciano Castro y adelante a Abel Augusto Lobatón, Hernán "Pistolero" Villa, Iván Darío "Chumin" Castañeda.





El Depor El Fútbol Club Deportivo Pereira S. A. D. mejor conocido como Deportivo Pereira es un club de fútbol colombiano de la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda. Fue fundado el 12 de febrero de 1944. Participa en la Categoría Primera B desde 2012, también participó en esta categoría las temporadas 1998, 1999 y 2000, el resto de las temporadas comenzando desde 1944 ha participado en la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano. Desde el (2014), el club afronta la peor crisis administrativa de su historia, la cual lo tiene en riesgo de desaparición.

En el año 2000 siendo técnico Walter Aristizábal y teniendo figuras como Rafael Castillo, Hernán Darío Cardona, Daniel Vélez y Jairo Serna, ganó el torneo de la Primera B y volvió al profesionalismo. Desde entonces volvió a tres fases semifinales, y se destacó al ser cuarto en el Apertura 2003. En 2007 quedó penúltimo de la tabla de promedio para el descenso, debiendo enfrentar a Academia en la serie de promoción.2 En el doble enfrentamiento, Pereira mantuvo la categoría, ganando con el marcador global de 4-2 teniendo como máxima figura a Óscar Restrepo. A finales del 2008, luego de una buena temporada en el Torneo Finalización, después de lograr un 4° puesto, se inició el proceso de democratización del club. Después de varios meses de procesos jurídicos, finalmente el 26 de marzo del 2009 se confirmó por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol el Deportivo Pereira Sociedad Anónima, que administró el club hasta 2010 donde regresó a manos particulares.3

Tras la salida de Julio Avelino Comesaña rumbo a la selección Colombia en 2011, Alfredo Araújo dirigió al Deportivo Pereira en su última etapa en Primera División.4 El 6 de noviembre de 2011, Deportivo Pereira perdió por segunda vez la categoría al perder en Ibagué 1-0 con el Deportes Tolima, por lo que en la temporada 2012 el equipo jugó en la Primera B del fútbol colombiano. Recientemente el Pereira ha logrado un récord de puntos al conseguir en el segundo semestre de la temporada 2012 un total de 43 puntos, lo que lo convierte en el primer equipo en haber alcanzado dicha cifra. Sin embargo, con el técnico ecuatoriano Octavio Zambrano no pudo regresar a la máxima categoría.

Sebastian Jaramillo Cano
Baltasar Alvarez Restrepo
Sistemas,
Grado 11