Z
libertadores
Selección Colombia
Liga Aguila
Copa Aguila
Libertadores
Sudamericana
Deportivo Pereira


La Copa Libertadores de América (llamada Copa Bridgestone Libertadores por motivos de patrocinio) es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América. Fue creada en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América, para enfrentar a los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. En 1965 la Copa adopta su nombre actual en honor a los líderes de la emancipación de América del Sur. En 1966 comenzaron a participar los subcampeones, y en 2000 se agregaron más cupos para los siguientes equipos de las ligas nacionales. Desde 1989 el ganador de esta competición disputa la Recopa Sudamericana y, desde 2005, la Copa Mundial de Clubes, competición -esta última- que reemplazó a la Copa Intercontinental, la cual se jugó de 1960 a 2004 entre el ganador del torneo y el campeón de Europa. También, clasifica a la segunda fase de la siguiente Copa Libertadores. Así mismo, entre 1969 y 1998 el campeón disputaba la Copa Interamericana con el vencedor de la Copa de Campeones de la Concacaf. Es la competición entre clubes con más prestigio y repercusión de Sudamérica. Se disputa anualmente desde enero hasta julio. El actual campeón es San Lorenzo de Almagro, que logró su primer título en la competición tras vencer en la final al Nacional de Paraguay. El club con más títulos es Independiente de Argentina, con siete.





Primer Campeón Colombiano Fue el primer gran momento del fútbol colombiano en la historia de la Libertadores. Tras las tres finales perdidas de América de Cali (85-86-87) llegó el 31 de mayo de 1989. Ese día el gran Atlético Nacional de Pacho Maturana se imponía ante Olimpa en una de las definiciones por penales más memorables de la historia del certamen y se consagraba como el primer equipo de su país en ser el mejor de América.

Aquella noche en el Campín de Bogotá, y con el arbitraje del argentino Juan Carlos Loustau, el verde formó con Higuita; Carmona, Perea, Escobar, Gómez; Álvarez, García, Fajardo, Arango, Usuriaga y Tréllez. Mientras que el Decano paraguayo contó con Almeida; Miño, Benítez, Chamas, Krausemann; Sanabria, Guasch, Bobadilla, Neffa; Amarilla y Mendoza.

Con el 2-0 no hubo otro camino que los penales. Y ahí la figura del enorme René Higuita se acrecentó para atajar cuatro de los nueve que le patearon (hubo cuatro convertidos y uno desvíado) para que con los cinco aciertos de sus compañeros el Verde anotara su nombre en la historia de la Copa Santander Libertadores. Una Copa que lo tiene en el privilegiado museo de los campeones…

WIKIPEDIA


El fútbol profesional
Este fue un hecho historico en colombia puesto q uno de los equipos con menos prestigio de ese pais habia quedado campeon de la maxima copa de sudamerica

En Manizales el 1 de julio de 2004, Once Caldas logró el gol a los siete minutos gracias a un remate de larga distancia de Jhon Viáfara. Pero Boca demostró su experiencia y marcó el empate al comienzo del segundo tiempo con un gol de Nicolás Burdisso. Pero al final la Copa se debió definir desde el punto de penal. Boca no pudo convertir ninguno de los penales y Once Caldas se consagró por primera vez en la historia como campeón de América. Con una actuación clave del portero Juan Carlos Henao en todo el campeonato y destacando mas aún en la final.

Sebastian Jaramillo Cano
Baltasar Alvarez Restrepo
Sistemas,
Grado 11